La interrupción del sueño puede ser precipitada por una amplia gama de condiciones, y la interrupción prolongada del sueño (o insomnio) puede conducir a una variedad de efectos negativos para la salud. Durante la pandemia de COVID-19, los niveles de estrés han aumentado dramáticamente y los pacientes pueden estar luchando con casos extremos de insomnio. Pero el estrés no es la única condición subyacente al insomnio.
La nocturia (micción nocturna frecuente) es una afección subyacente común que interrumpe el sueño durante el transcurso de la noche. A nivel mundial, la nicturia tiende a ser poco reconocida por los médicos; sin embargo, la condición puede mejorar con un tratamiento personalizado. Aunque la nocturia es frecuente en la población y preocupante tanto para los pacientes como para los médicos, 1 los estudios sugieren que el tratamiento puede mejorar en gran medida la calidad de vida relacionada con la salud. 2 Sin embargo, según una encuesta, el 62% de los estadounidenses no saben que esta es una afección médica con tratamiento potencial y, quizás más preocupante, el 66% de los encuestados no habían hablado con un médico acerca de sus síntomas. 3
Muchos pacientes ven a la nocturia como una parte natural del envejecimiento, lo que puede explicar los informes a veces muy bajos de visitas a médicos; por ejemplo, en un estudio centrado en pacientes taiwanesas, solo el 13% vio a un médico para hablar sobre su nocturia. 4 Esto crea una oportunidad para que los proveedores de atención primaria intervengan con medicina preventiva personalizada para la salud a largo plazo.
Es más probable que ocurran varios episodios de micción nocturna en ciertos grupos sin ningún problema renal subyacente:
- Hombres con próstata agrandada (y es uno de los síntomas más molestos) 5,6
- Individuos mayores de 60 años (la prevalencia general es del 77% tanto en hombres como en mujeres) 7,8
- Personas con apnea del sueño 9
Sin embargo, cualquiera puede verse afectado por la nocturia. Aunque las definiciones varían, la mayoría de los efectos sobre la salud se observan en pacientes que se levantan dos o más veces por la noche para orinar. 10 Como una condición multifactorial con muchos antecedentes potenciales, desencadenantes y mediadores, la nocturia presenta un desafío para el tratamiento personalizado.
Tomado de: https://www.ifm.org